Ushuaia, la ciudad más austral del planeta

| 18 febrero, 2013 | 1 Comment

Ushuaia es la ciudad más sureña de Argentina; es la capital de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que forman una provincia a más de 3.000 kilómetros de Buenos Aires.

Realmente se encuentra en una isla, en la Bahía de Ushuaia de la que toma el nombre, en las costas del Canal de Beagle y rodeada por la cadena montañosa del Martial, entre densos bosques. Su nombre proviene de la lengua de los indios Yagán, aborígenes de la zona y significa bahía profunda, ya que la Bahía de Ushuaia cuenta con un importante puerto que es centro pesquero y además uno de los puertos más cercanos a la Antártida, por lo que es centro de estudios científicos y de turismo de la zona.

La ciudad de Ushuaia es una bonita localidad, una ciudad de pescadores con poco más de 100 años de vida. Son muy características sus  construcciones, casitas blancas con tejados rojos muy particulares. Tiene un buen equipamiento hotelero ya que, por su posición es uno de los puntos altamente visitados del país. Así como una buena oferta cultural, aunque lo que la convierte en un punto muy atractivo para los visitantes es el turismo de exploración o de aventura, ya que desde Ushuaia parten los cruceros por el Antártico y también es desde donde se realizan los viajes de investigación y exploración.

La economía de Ushuaia se basa en la pesca y en la industria conservera; es el nodo administrativo y portuario de la provincia y su acceso principal es por mar en la línea de ferry. Es la única ciudad argentina que se encuentra “al otro lado” de la cordillera de los Andes y cuyas costas, oficialmente pertenecen al océano Pacífico; para llegar a ella es necesario cruzar por territorio de Chile y tiene un aeropuerto internacional, pequeño pero muy moderno con capacidad para garantizar la seguridad de aterrizaje en condiciones climatológicas extremas.

Ushuaia es una ciudad pujante y joven, con una población con muchos niños y que, a pesar de encontrarse casi en el fin del mundo, tiene mucho que ofrecer tanto de su riqueza paisajística, con ríos, bosques, montañas, lagos cristalinos, y la Antártida tan cerca.

Es uno de los objetivos para los amantes del heliesquí a nivel mundial, pudiendose realizar tours en trineos tirados por perros o excursiones a glaciares; además de las rutas por mar: las de exploración por el riquísimo escenario natural que supone el Canal Beagle y los viajes a los hielos, que se realizan entre octubre y abril.

Marga G.-Chas Ocaña

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Category: Maravillas de Argentina, Tierra del Fuego

About the Author ()

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. José Manuel dice:

    Me parece interesante,aunque escaso de imagenes del lugar tan emblematico y conocido por La Antartida…pero bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

server3