Tierra del Fuego

| 16 julio, 2012 | 0 Comments

Hablar de la Patagonia, o de la Tierra del Fuego, es como hablar de los confines del mundo y parece una incongruencia que precisamente se llame Tierra del Fuego cuando está tocando La Antártida, pero así es. La Tierra del Fuego es una provincia de Argentina, que se extiende al final de la Cordillera de los Andes, limítrofe con Chile y en la que se encuentra un bellísimo Parque Nacional, que lleva el mismo nombre y que es uno de los pocos terrestres y marinos del país.

El Parque Nacional Tierra del Fuego fue creado en 1960, tiene una superficie de 63.000 hectáreas y en él, los picos montañosos se alternan con valles cruzados por ríos de origen glaciar. Posee una gran variedad de ecosistemas, montaña, costa… dos tipos de bosques, de lenga y de guindo y entre ellos, sotobosques muy húmedos con musgos y helechos que conforman la muestra de flora del más austral de los bosques andinos – patagónicos, en las últimas estibaciones de la inmensa cordillera.

La lengua de tierra va estrechándose conforme se acerca al Polo Sur y en su extremo sur, donde se juntan los océanos Pacífico y Atlántico; allí se deshace un archipiélago de islas que se separan de tierra firme por el Estrecho de Magallanes y se adentra en los misteriosos glaciares.

El litoral del continente cuenta con dos grandes bahías: Lapataia y Ensenada que alternan una costa de playas y acantilados muy poblados de fauna, sobre todo de aves. Es en estos acantilados donde vive el albatros de ceja negra, de más de dos metros  y otras especies: pingüinos, cormoranes, petreles, además de grandes rapaces y patos autóctonos, como el pato vapor.

En cuanto a la fauna terrestre destacan el zorro rojo, en una variedad autóctona y desgraciadamente una especie introducida por el hombre, el castor canadiense, que está causando un gran impacto medioambiental.

El parque está dividido en varias zonas y surcado por caminos y senderos. El acceso se realiza desde la ciudad de Ushuaia por la Ruta Nacional Nº3. En Ushuaria hay un centro de interpretación donde podemos documentarnos y conocer las distintas rutas turísticas que atraviesan el parque.

Marga G.-Chas Ocaña

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Maravillas de Argentina

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

server3