Semana Santa en Tandil

| 28 febrero, 2013 | 0 Comments

Tandil es un municipio de la provincia de Buenos Aires y cuenta con una población cercana a los 125.000 habitantes. Fue fundada por Martín Rodríguez en el año 1823. Se encuentra a unos 360 km. al sudeste de la capital. Está emplazada en plena Pampa Húmeda, en el sistema serrano de Tandilia, su clima es suave, con una temperatura media anual de 14º centígrados. La base económica de la zona es la agricultura y la ganadería. Dispone de Aeródromo desde 1997, con viajes regulares a Buenos Aires.

Los atractivos de Tandil son tan variados que bien merecen un apartado cada uno, pero al centrarnos en la Semana Santa, sólo comentaré otros lugares de interés como el Parque Independencia, el Parque lítico La Movediza, el Lago del Fuerte, El Centinela, El Cerro la Virgen, la Sierra del Tigre que cuenta con un zoológico, etc. Lugares todos ideales para la práctica de excursiones al aire libre. En cuanto al alojamiento, Tandil cuenta con una extensa red hotelera, aparthoteles, cabañas, posadas, residenciales, albergues, campings, casas rurales, etc.

El motivo principal de la llegada de tantos peregrinos a Tandil, se encuentra en el cercano Monte Calvario, con una impresionante escultura de 15 m. de altura de Cristo en la Cruz. Durante los cuatro días, suelen pasar más de 50.000 turistas y visitar las 14 estaciones del Via Crucis, con unas esculturas talladas en granito que fascinan por su belleza.

Entre 1940 a 1942 se levantó una primera cruz de madera con más de 17 m. de altura, para reemplazarse por una de cemento de 22 m. Cristo está tallado en mármol. Se plantaron olivos, se colocaron las distintas estaciones monumentales y en 1943 se inauguró todo el conjunto. Desde 1949 se desarrolla la solemne procesión al Santo Entierro, con un recorrido de 1,5 km. y que va desde el Calvario hasta la iglesia Matriz Santísimo Sacramento. El martes Santo, este año el 26 de marzo, se celebra el Via Crucis de Las Antorchas, en caminata nocturna de lo más espectacular.

Para la cita anual de Semana Santa, Tandil ha preparado una agenda repleta de actividades culturales: exposiciones en el Museo de Bellas Artes, música, teatro, representaciones religiosas, como eventos deportivos y gastronómicos, ideales para deleitar el paladar con los ricos platos regionales.

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Buenos Aires, Ciudades de Argentina, La Pampa, Lugares a visitar, Mejores destinos Argentina

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

server3