Rosario Cuna de la Bandera Argentina

| 20 noviembre, 2012 | 0 Comments

Rosario es una magnífica ciudad en la zona central y al Norte de Argentina, siendo la más poblada del país de las ciudades no capitales. Tiene una población superior al millón de habitantes y sólo Buenos Aires y Córdoba la superan en este dato. Está situada en la margen occidental del río Paraná, con su condición de río navegable, un puerto de 140 ha., proporciona a la ciudad, desde hace siglos, grandes facilidades para el transporte de mercancías. Rosario pertenece a la provincia de Santa Fe y es conocida por ser la Cuna de la Bandera Argentina, símbolo que destaca en un grandioso edificio como Monumento a la Bandera, levantado en el cruce de las calles: Córdoba, Santa Fe y Av. Belgrano.

Los orígenes de la ciudad se remontan a principios del siglo XVII, pero no es hasta finales que  se registra un acta de población permanente para constituirse como poblado. Es el 27 de febrero del año 1812 cuando Manuel Belgrano enarbola por primera vez la bandera de Argentina, acto que simboliza el Monumento y se conmemora la jura de bandera de aquel día por los soldados a sus órdenes. Por ello se conoce a la ciudad como a la “Cuna de la Bandera”. En 1823 se le otorga al poblado el título de Villa.

Actualmente la metrópoli es un centro económico principal en Argentina. Por su puerto pasa el 80 % de la producción de cereales del país, más la fabricación de automóviles, electrodomésticos, carrocerías para autobuses, y acoge gran cantidad de empresas multinacionales. Dispone de Aeropuerto a unos 15 km. del centro y ha sido sede de eventos culturales y deportivos de carácter internacional desde que fuera subsede de la Copa América en 1975, casi anualmente, siendo el último en 2012 como sede de la Champions Trophy.

Rosario brinda al visitante una amplia oferta hotelera y de todo tipo de alojamientos, siendo el turismo una apuesta muy importante, con la mejora de sus infraestructuras y transporte de manera continuada por las Autoridades. De los lugares más atractivos para visitar, se pueden destacar el Monumento a la Bandera, la Basílica Catedral de Nuestra Señora del Rosario, la Plaza de San Martín, donde se puede ver una gran representación arquitectónica del siglo XX y se realizan espectáculos públicos. Se puede visitar la casa natal de Ernesto Che Guevara, el Pasaje Monroe con sus casas edificadas al estilo art déco, el Club Español sobre calle Rioja, el Barrio de los Ingleses (Batten Cottage), con una interesante zona cultural y gastronómica. Un paseo con el Barco Ciudad de Rosario por las inmediaciones del puente y puerto, para ver la ciudad. El Parque de España, el Parque de la Independencia o La Florida, un balneario sobre el Paraná, muchos y maravillosos lugares para visitar en Rosario.

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciudades de Argentina, Lugares a visitar

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

server3