Reserva Natural de Pehuen-Có-Monte Hermoso

| 19 febrero, 2016 | 0 Comments

reserva-natural-pehuen

La Reserva Natural de Pehuen-Có-Monte Hermoso es un espacio que se encuentra localizado entre estas dos localidades de la Provincia de Buenos Aires, en el Mar Argentino de la Costa Atlántica y que abarca una superficie de unas 2.000 hectáreas. En el año 2014 estuvo inscrita como Patrimonio de la Humanidad en solicitud a la UNESCO y como Lugar Histórico Nacional por su interés geológico, paleontológico y arqueológico.

mapa_yaci

El Parque Natural fue creado en el año 2005 como ACPM (Área Protegida Costero Marina) y abarca territorio en los Partidos de Coronel Rosales y Monte Hermoso. Por detrás de las dunas activas costeras, típicas de la costa bonaerense, se encuentran otras que interactúan con zonas vegetadas y pequeños estanques de agua temporales, así encontramos estepas de matorrales y pastizales, además de juncales que la convierten en una zona muy característica. La fauna también es variada en aves, encontrando algunos mamíferos, sobre todo roedores, como el tucu-tucu de las dunas, una especie única y endémica.

cartel reserva argentina

El valor arqueológico comenzó a raíz de varios descubrimientos en forma de fósiles hallados a finales de los años 1970s. Además de las improntas dejadas por los animales que habitaban en épocas remotas estas latitudes, se hallaron también huellas de humanos, cazadores y recolectores indígenas con miles de años de antigüedad. Las zonas de interés localizadas se encuentran en la Playa del Barco, a 1 km de Pehuen-Có, otra en las Farolas de Monte Hermoso, a 15 kms de la misma localidad.

fosiles pehuen-co

Un yacimiento importante de paleoicnitas se han hallado en las mismas dunas costeras a 1 km de Pehuen-Có. A 6 kms de Monte Hermoso se hallaron lo que hoy en día se conoce como Monte Hermoso 1, con centenares de huellas humanas datadas en unos 7000 años de antigüedad. La Olla 1 y Olla 2, yacimientos muy interesantes por sus restos en forma de piedra y hueso de numerosos animales de distintas épocas. Si a la belleza natural del paraje sumamos la calidad del balneario de Pehuen-Có más el interés histórico, resulta un magnífico lugar para visitar en nuestras vacaciones.

yacimiento

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Buenos Aires, Lugares a visitar

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

server3