“Quino por Mafalda” en Buenos Aires

| 5 julio, 2014 | 0 Comments

quino foto

Este año se cumple un doble aniversario para uno de los dibujantes y humoristas más famoso de Argentina, Joaquin Salvador Lavado Tejón, “Quino”, y hasta  el 31 de octubre se expone la Muestra-Homenaje “Quino por Mafalda” en Buenos Aires, en las Salas A y B del Museo del Humor, en la Avda. de los Italianos del barrio de Puerto Madero. Las visitas se pueden realizar de lunes a domingo, siendo entre semana con horario de 11:00 a 18:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 20:00 horas. Los días festivos se abrirá a las 12:00 y cerrará a las 20:00 horas. Los menores de 14 años tienen el acceso gratuito y los adultos depende del día (hay días de tarifa reducida y especiales), siendo de 10 $ la entrada en festivos y fines de semana.

mafalda-quino-1

Quino es sin duda uno de los personajes más entrañables del mundo. Sus tiradas del tebeo-comic Mafalda son conocidos en los cinco continentes y muchas de sus frases han quedado “grabadas” en el consciente y subconsciente de varias generaciones. Ese es el primer aniversario que se celebra, pues Mafalda surgió en el año 1964, en el Semanario Primera Plana (Esto Es). Al año siguiente, publicando ya para el diario El Mundo, el primer ejemplar recopilatorio de esa misma Navidad, se agotarían los 5.000 ejemplares en sólo dos días. En 1969 sus publicaciones en Italia serían apadrinadas por el genial Umberto Eco. Durante casi diez años se iría expandiendo el ámbito de publicaciones hasta 1973, cuando Quino decidió cerrar el ciclo.

QuinoLuna

Mafalda se ha convertido en un símbolo social. Se puede decir que los modestos “hombres de la calle” comenzamos a cuestionar gracias a este personaje de ficción. Todas las clases medias/bajas del mundo en esas fechas crecieron bajo la influencia del símbolo hippy de la paz y un ejemplar de Mafalda bajo el brazo. Quino consigue “gritar en silencio”, nos habla sobre la lucha constante que la ciudadanía debe sufrir bajo la tiranía de los más “favorecidos”. Pero Quino no creó exclusivamente a este personaje. El maestro del humor lleva creando personajes y plasmando sobre el papel desde 1954, que es el otro aniversario que se celebra.

quino (1)

Quino, nacido en Mendoza, tiene ahora 81 años. No ha parado de publicar sus creaciones desde que cumplió los 18 y salieran sus primeros chistes sin palabras en Esto Es. Atesora, a lo largo de una carrera prolífica, más de 25 Premios y Menciones de renombre internacional, los últimos, tan prestigiosos como la Legión de Honor de la República Francesa y el Premio Príncipe de Asturias 2014. Sus tiras han sido traducidos a todos los idiomas importantes del planeta. Ha publicado más de 25 “grandes obras” y varias películas,  siempre con ese toque personal: con aire algo surrealista, irónico, entrañable, a veces alegórico, otras tremendamente objetivo y racional, es esa clase de genio que deja de pertenecer a Argentina por que pasa a pertenecer al mundo, aunque se hable japonés, inglés o árabe y se encuentre a miles de kilómetros de su tierra. Quino, Patrimonio de la Humanidad.

quino-y-mafalda

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Buenos Aires, Lugares a visitar

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

server3