Purmamarca, un pequeño pueblo con grandes curiosidades

| 1 octubre, 2015 | 0 Comments

foto1

En el idílico poblado de Purmamarca se encuentran muchas curiosidades. La primera la hallamos en su propio nombre, que viene del idioma aimara, originario de los Andes Peruanos. Es idioma cooficial en muchas zonas de América del Sur, y la traducción de Purmamarca es “ciudad del desierto” (purma = desierto, marca = ciudad). Otra de las curiosidades la encontramos en su demografía, que no ha cambiado en más de una década. 121 habitantes ocupan este pequeño pueblo situado en la provincia de Jujuy, Argentina. Las carreteras que dan acceso a Purmamarca son muy sinuosas, perfectas para amantes de la conducción.

foto2

Visita obligada en esta localidad es la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es un complejo montañoso de gran belleza natural donde podemos destacar el Cerro de los Siete Colores, la gran atracción de Purmamarca, convirtiéndose así en una de las zonas más famosas de toda Argentina. Desde esta localidad podemos sumarnos a un tour para ver las aves de la zona, como flamencos y gansos. Al situarse entre la montaña y el río homónimo, el clima siempre es templado, lo que hace que cualquier estación sea adecuada para visitar este pueblo.

foto3

Otra de las curiosidades que ofrece la pequeña Purmamanca es la construcción de un sostenible eco-hotel que basa sus principios en el reciclaje, el respeto a la naturaleza y la no contaminación. Dentro de este lugar se encuentra un eco-vivero, del cual puedes comprar una planta autóctona de recuerdo y llevarla contigo. El culto a los difuntos es una tradición muy arraigada en esta zona, de modo que no podemos dejar de visitar el cementerio y asistir a la celebración “misa-chico”, donde se saca a la calle una imagen de un santo perteneciente a alguna familia y se adorna con cintas y flores.

Esther JG

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Lugares a visitar, Maravillas de Argentina

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

server3