Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires

| 5 octubre, 2013 | 0 Comments

En el grandioso barrio de Palermo, en pleno centro del Parque Tres de Febrero, se encuentra ubicado el Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires, una fantástica obra de ingeniería, con una cúpula de 20 metros de diámetro, que alberga un museo y una gran sala de proyecciones, además de otras modernas instalaciones para el estudio y el conocimiento de los astros.

La idea de proveer a la cada vez más poblada ciudad de Buenos Aires de unas instalaciones de calidad, surgió de José Luis Pena y del Dr. Aldo Armando Cocca, solicitando los primeros proyectos en el año 1958. Las obras comenzarían en 1962 bajo la dirección del arquitecto Enrique Jan y se inauguraría el 20 de diciembre de 1966.

El edificio original mostraba algunas características que lo hacían único en su clase. El modelo estructural es un triángulo equilátero, consta de cinco plantas y seis escaleras, una de ellas helicoidal, una sala con 280 butacas 4D (actualmente 250) de 20 metros de diámetro. Las cúpula semiesférica está recubierta de placas de aluminio que sirven de pantalla. En el anillo de 47 m. de diámetro que rodea la estructura y que se accede mediante un puente, podemos contemplar una colección de fósiles y una muestra de un meteorito metálico. En el museo se exhibe una gran roca lunar traída por la misión Apolo XI.

Con las nuevas reformas efectuadas en el año 2011, se puede hablar del Nuevo Planetario Galileo Galilei. En la renovada sala de proyecciones del segundo piso se ha instalado un nuevo proyector Megastar II A, un novedoso sistema de video inmersivo full dome DigitalSky II de Sky Skan y la cúpula está completamente renovada. En uno de los nuevos subsuelos encontramos una biblioteca especializada, la dirección y diversas oficinas. En el siguiente subsuelo está situada la sala de máquinas y el departamento de producción audiovisual.

Las actividades en el Planetario ocupa una gran variedad de especialidades dirigidas tanto al público en general como a los estudiosos de la astronomía: cursos, conferencias, charlas. También incluye programas para invidentes y sordos. Tampoco se olvida a los más pequeños, con juegos, tareas lúdicas y “turismo espacial”. De martes a viernes abren desde las 11:30 con 3 proyecciones hasta las 17:00. Los sábados y domingos el horario es más extendido, con 4 pases, siendo el último a las 19:30 horas.

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Buenos Aires, Lugares a visitar

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

server3