Neuquén, la provincia de los volcanes andinos

| 21 abril, 2013 | 0 Comments

Al noroeste de la Patagonia Argentina, se encuentra la provincia de Neuquén, formando parte de la cordillera andina y configurando un paisaje de extraordinaria belleza tanto en las altas cumbres de sus picos y volcanes, como en los valles, lagos y ríos que serpentean por las planicies. Quizás sea el paraje natural más bello de Argentina, con cuatro grandes Reservas Naturales, aunque tampoco quiero ofender al resto del país, pero lo elijo como destino turístico prioritario, sobre todo la zona de San Martín de los Andes.

La provincia de Neuquén alberga una población estimada en 565.000 habitantes, de los cuáles unos 200.000 residen en la Capital de mismo nombre. Sus localidades más importantes, a parte de las dos comentadas, son Zapala, Centenario, Cutral Co, Plottier, Plaza Huincul, Chos Malal, Junín de los Andes, Rincón de los Sauces, Villa La Angostura y Senillosa.

La principal actividad económica en la provincia es la extracción de hidrocarburos. Produce además el 52 % de la energía eléctrica del país gracias a sus numerosos embalses. Es importante la fruticultura del Valle Alto, donde también se está desarrollando una importante producción de uva para caldos de vino blanco. Otra actividad en crecimiento constante es el turismo internacional. Sus tres estaciones de esquí están abiertas prácticamente todo el año, además de dos parques de nieve.

Al noroeste de la provincia encontramos una zona estupenda para los que busquemos el relax de las aguas termales, spa y piscinas de aguas sulfurosas, tradicionalmente con propiedades curativas, ya los antiguos pobladores mapuches trataban las dolencias de todo tipo en sus aguas. Al este de la provincia encontramos la Estepa de los Dinosaurios, un yacimiento de fósiles de extraordinario valor científico.

En cuanto al transporte, disponen del Aeropuerto Internacional Presidente Perón en la ciudad de Neuquén, así como uno de menor tránsito entre las localidades de San Martín de los Andes y Junín de los Andes, el Aeropuerto Chapelco. Una buena red de carreteras comunica todas las localidades de la zona y contactan con la red Nacional y el que prefiera el tren, existe un trayecto Real Constitución-Neuquén-Zapala. El alojamiento es muy variado, pudiendo elegir entre hoteles de lujo, ubicados en la capital y en las zonas de turismo, así como albergues, casas rurales de alquiler y campings.

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Lugares a visitar, Mejores destinos Argentina, Patagonia, Provincias de Argentina

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

server3