La Villa Turística de Carlos Paz

| 30 septiembre, 2016 | 0 Comments

CarlosPaz01

La ciudad de Carlos Paz se encuentra al noroeste de la provincia de Córdoba y tiene una población de alrededor de 62.000 habitantes. Se la conoce también como “La Perla de Punilla”, por encontrarse en el valle de mismo nombre, a orillas del lago de San Roque y rodeada de las formaciones montañosas de las sierras de Córdoba, configurando un paraje natural de gran belleza, convirtiéndose en uno de los destinos turísticos preferido de toda Argentina.

carlos paz panoramica

El origen del emplazamiento se pierde en el tiempo. Cuando llegaron los colonizadores españoles ya estaba habitado todo el fértil valle, con cuatro ríos que lo regaban constantemente. La fundación de los primeros asentamientos españoles data de 1573, lugar idóneo para desarrollar y modernizar los cultivos, sobre todo a cargo de las órdenes religiosas desplazadas. A finales del siglo XIX se llevó a cabo una grandiosa obra de ingeniería que terminaría con la construcción de la presa de San Roque, deteniendo los cauces hidrográficos para formar un gran lago artificial, con el fin de abastecer a Córdoba capital de agua potable. Se finalizó en 1891 y sería la presa más grande del mundo de aquel momento.

carlos-paz-costanera

Uno de los propietarios de la zona, don Rudecindo Paz, vio modificadas sus propiedades y se trasladó a la ladera de un monte. Su hijo Carlos Nicandro Paz fundaría la actual Villa, donde encontramos su Centro Histórico, gracias a una política de expansión ganadera y agrícola de sus grandes propiedades heredadas. El atractivo valle, entonces “refrescado” por un embalse y la tranquilidad del lugar, sería idóneo para abrir balnearios, hoteles e infraestructuras turísticas ya en las primeras décadas del siglo XX. A mediados de ese siglo se recibía una gran cantidad de visitas, cada vez más lejanas en la distancia por las nuevas vías de comunicación que se iban construyendo. En la década de los 60 ya se puede hablar de “turismo masivo” y se empiezan a organizar los primeros eventos dedicados a la gastronomía y actividades culturales de diversa índole.

carlos paz nocturno

Sería a mediados de la década de los 60 cuando la Villa se convierte en Ciudad. La buena disposición (en todos los aspectos) hacia el turista, ha ido desarrollando una excelente red de servicios, obras urbanísticas y, cómo no, lo necesario para que se establecieran nuevos residentes. Podemos decir que esta ciudad fue una de las primeras “villas turísticas” de Argentina, casi programada para dicha finalidad y ahora encontramos modernos hoteles y alojamientos de todo tipo para el disfrute de una de las más bellas zonas de interior de todo el país.

carlos paz aerosilla

Entre los numerosos lugares de interés, no podéis perderos la Playa de los Hippies, la zona de la Costanera, la Aerosilla que nos conduce hasta el Cerro de la Cruz, donde se disfruta de una vista maravillosa del entorno, los balnearios y el centro urbano de Carlos Paz, que resulta animado en todos los aspectos: para ir de compras por las tiendas, restaurantes, locales de ocio y culturales, pasear por sus bellos parques y claro está, nadie se pierde una visita al reloj cucú, que se ha convertido en el emblema de esta atractiva ciudad.

CARLOS-PAZ-reloj cucu

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Córdoba, Mejores destinos Argentina

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

server3