La Reserva Provincial de La Payunia

| 30 junio, 2015 | 0 Comments

la_payunia

Uno de los lugares más destacados de la Provincia de Mendoza se encuentra al sur de la misma, la Reserva Provincial de La Payunia, un Bien Natural que se mantiene a la espera de la próxima reunión de la UNESCO para una merecida declaración como Patrimonio de la Humanidad por considerarse de carácter Universal.

la-payunia-2

También llamado Payún o Payén, esta reserva es una de las regiones con mayor número de volcanes del mundo, con más de 800 conos, con el Mayún Matrú que se eleva hasta los 3.680 msnm y el Payún Liso, de 3.715 msnm, dos colosos cercanos entre sí y cuyas características los convierten en citas obligadas para alpinistas y vulcanólogos de todo el Planeta. Las coladas de lava de estos dos volcanes son tan extensas que no existe en el mundo comparación posible, salvo en las profundidades de los océanos. De hecho, al Payún Liso se puede acceder a su cima en vehículo.

Payunia-Mendoza-Reserva-natural

La ciudad importante más próxima al Parque La Payunia es Malargüe, con numerosas rutas para acceder desde ella hacia el interior, dependiendo de la zona que queramos visitar. La Reserva en su totalidad tiene una extensión aproximada de 450.000 ha. y se pueden solicitar Guías Autorizados por la Dirección de Turismo de Malargüe. Lo más demandado por los turistas son las excursiones en 4×4, para abarcar más territorio y “rodar” con más comodidad.

Guanacos-002

La belleza de ese entorno desértico es ya de por sí un atractivo, pero además nos sugestiona la idea de caminar “cuando la Tierra se formaba”. Pero no por ser un paraje inhóspito está deshabitado. Muchas especies de animales y vegetales sobreviven aclimatados a dichas condiciones. Matorrales, pastizales y especies de monte típicas de la Patagonia, sirven de sustento a las especies animales, como el guanaco, muy numeroso por la zona, y aves como el cóndor, calandria, roedores como el chinchillón y carnívoros como el puma y el resbaladizo zorro gris.

la-payunia-3

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Gran Mendoza, Maravillas de Argentina

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

server3