La Plata, ciudad de las diagonales

| 29 marzo, 2013 | 0 Comments

La Plata es la capital de la provincia de Buenos Aires y cabecera del Partido de La Plata. Dicha capitalidad le vino conferida a causa de los problemas políticos surgidos, bajo una “lucha de jurisdicciones” en la capital de la Nación Argentina en el último tercio del siglo XIX. Declarada Buenos Aires como Distrito Federal en 1880, el gobernador Dardo Rocha planificó y fundó una nueva ciudad, a unos 60 km. de distancia, que fuese la capital de provincia, poniendo la primera piedra en 1882, justo en lo que hoy conocemos como la  Plaza Moreno, nacía así, cerca del Arroyo del Gato, que desagua en el Río de La Plata, una capital de “nueva planta”.

El trazado urbanístico de La Plata, ideado por el arquitecto Pedro Bernoit, es sencillamente perfecto. Se trata de una cuadrícula exacta cortada por diagonales que van configurando un rombo a cada 6 cuadras. De todas las ciudades fundadas a finales del XIX o principios del XX, ésta me parece la más moderna, bella, práctica y funcional, al menos de todas las que he visto. Existen suficientes espacios para la naturaleza, las calles son anchas y los edificios históricos o emblemáticos mantienen las distancias idóneas para ser observados con plenitud. En 1886 fue la primera ciudad de América del Sur en instalar alumbrado eléctrico y en pocos años estaba equipada con todos los servicios y transportes públicos que se esperan de una ciudad moderna.

Los lugares de interés turístico son numerosos. Sólo en museos, La Plata cuenta con más de 24, destacando el Museo de Ciencias Naturales y el de Arte Contemporáneo Latinoamericano. Centros Culturales, como el del Pasaje Dardo Rocha o el de La Estación Provincial. Varios teatros, destacando el Teatro Argentino de La Plata y el Teatro Municipal Coliseo Podestá.

También dispone de multitud de bibliotecas y salas de cine. Su estadio de fútbol es de reciente construcción y albergó partidos de la pasada Copa América, con clubes tan importantes como el decano del fútbol americano, el Club Gimnasia y Esgrima de La Plata, se fundó en 1887 y comparte sede (aunque no estadio) con el famoso Estudiantes de La Plata, equipo muy laureado a nivel nacional e internacional. Para los que gusten de pasear, ir de compras y comer en restaurantes, el centro urbano parte en la Plaza Moreno, muy cerca de los más espectaculares edificios de la ciudad: la Catedral de la Inmaculada Concepción y el Palacio Municipal. También hay un Parque Ecológico Municipal, para los amantes del medioambiente y un Observatorio.

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Buenos Aires, Ciudades de Argentina, Lugares a visitar, Provincias de Argentina

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

server3