La Manzana Jesuítica de Córdoba

| 13 noviembre, 2014 | 0 Comments

uni cordoba argentina

La Manzana Jesuítica de Córdoba está situada en pleno Centro Histórico de esta populosa ciudad argentina. Desde el año 2000 está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Resulta de vital importancia para el conocimiento del pasado común, la conservación y protección del patrimonio cultural y arquitectónico en todas las comunidades y épocas, de ahí que la Manzana, además de la Quinta Maravilla Artificial de Córdoba, sea también una parte esencial para el conocimiento del pasado argentino.

complejo_manzana jesuitica argentina

La Manzana es realmente un cuadrado (cuadra) erigida entre el siglo XVI y principios del XVII. Este complejo lo constituye la Capilla Doméstica, el Colegio Nacional de Monserrat, la Iglesia de la Compañía de Jesús, la antigua sede de la Universidad Nacional de Córdoba y la Residencia. En 1608, el Padre Romero, fundó el noviciado y dos años más tarde el Colegio Máximo, que se convertiría en la cuarta universidad más antigua de América.

argentina-cordoba-059

Los edificios son actualmente funcionales, incluso el Colegio Nacional de Monserrat sigue su labor primitiva. En la Iglesia y Capilla se sigue oyendo misa y la Universidad contiene una importante biblioteca y museo. Fray Fernando Trejo, obispo al que se le ha erigido una estatua y puesto nombre a una calle, sería el promotor y mecenas de la Universidad (estudios superiores) y por eso se conoce también a esas dependencias docentes como la “La casa de Trejo”.

Cordoba-compañia de jesus

Existen numerosas anécdotas históricas relativas a este complejo jesuítico antes y después de la expulsión de los jesuitas de América. Su importancia es indiscutible para conocer el desarrollo económico, urbano, científico y, en general, cultural de todo el centro de Sudamérica. Aunque muchos objetos y documentos antiguos se trasladasen a Buenos Aires, sobre todo en los dos últimos siglos, bien vale la pena una visita: para conocer la bella arquitectura barroca y cómo no, darse una vuelta por el museo y trasladarse a la América fascinante del siglo XVII.

manzana-jesuitica

 

Si estás pensando en visitar la ciudad de Córdoba y no sabes dónde hospedarte, podés comparar precios y disponibilidad en trivago, además de ver los servicios que ofrecen los diferentes hospedajes y revisar las opiniones de otros viajeros.

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Córdoba, Maravillas de Argentina

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

server3