La Histórica San Miguel de Tucumán

| 24 julio, 2013 | 0 Comments

La ciudad histórica de San Miguel de Tucumán se encuentra situada al Noroeste de Argentina, en los márgenes del río Salí y muy cerca de las montañas de Aconquija, parte algo separada de la cordillera andina. Es la Capital de la provincia de Tucumán y alberga una población que ronda los 550.000 habitantes, la cuarta más poblada, pero su continuada expansión ha llevado a la formación de un área metropolitana estimada en unos 800.000, siendo la sexta más poblada del país.

El punto originario de fundación de san Miguel se encuentra a unos 60 km., cerca del actual Monteros, en el año 1.565, pero diversos problemas con el asentamiento, de tipo fluvial, el peligroso terreno corredizo y las amenazas de los indígenas, obligó a desplazarse a su actual situación, a lo que hoy es su casco antiguo, en 1685. Por ello, el rico patrimonio monumental y arquitectónico de la ciudad parte de esta fecha, significando las pocas edificaciones del siglo XVIII, pero muchísimas y muy bellas del XIX. San Miguel de Tucumán entra en la Historia de Argentina en 1816, cuando es proclamada la Independencia de la Corona Española, un 9 de julio, en la llamada Casa de la Independencia, llamada también Casa  Histórica.

En la actualidad, San Miguel de Tucumán es una ciudad abierta y moderna. Posee uno de los parques urbanos más grandes del país, el Parque 9 de Julio, de casi 400 ha.  Tiene la cuarta Universidad Pública más antigua y prestigiosa de Argentina. Fue en el año 2000 cuando el Gobierno Nacional la declara Ciudad Histórica y exige que se respeten zonas y edificios emblemáticos. Lugares bonitos para visitar son la Casa de Gobierno, de finales del XIX, la Catedral de Tucumán, con elementos de época colonial y terminada en el XIX, la Basílica de Ntra. Señora de la Merced y otros templos. También son muy interesantes el Teatro de San Martin y el edificio de Correos por sus elementos, así como otra gran cantidad de edificios de gran valor. Pero tampoco tenemos que olvidar sus construcciones más recientes: grandes hoteles, centros comerciales, instalaciones deportivas, cuyo interés bien vale algún otro post más detallado (y que espero escribir pronto).

El turismo es una actividad relativamente moderna en la ciudad, pero su interés va en aumento de año en año. Las Autoridades no sólo trazan sus planes urbanos para el bienestar de sus ciudadanos sino que tienen en cuenta a los visitantes como gran prioridad. Así mejoran las comunicaciones en general y las rutas turísticas cada año son más interesantes y completas. San Miguel de Tucumán se prepara con muchas ganas y expectación  para las celebraciones del II Centenario de la Independencia, que se celebrará en el 2016 y prometen un año de Cultura y Festividad por todo lo alto.

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciudades de Argentina, Lugares a visitar

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

server3