La Cueva de las Manos de Santa Cruz

| 15 octubre, 2014 | 0 Comments

cueva de las manos

Cualquiera que observe una fotografía de la Cueva de las Manos de Santa Cruz, quedará algo perplejo, como pensando que esa imagen “ya la ha visto antes”. Y la razón es que esa misma imagen se repite en muchos otros lugares del planeta, es quizás la técnica del arte rupestre más  usado por nuestros ancestros. Pero además, numerosos lugares que poseen dichas interpretaciones pictóricas “aprovechan” las imágenes originales de la Cueva de las Manos como ejemplo universal y presentar sus propias cuevas, de ahí que nos resulten “tan familiares”.

Cueva_de_las_Manos_ubicación

Obvia entonces decir que la Cueva de las Manos está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998. En ella se representa todo lo que nuestros antepasados alcanzaban a transmitir de una forma duradera, fuese en forma de imposición de manos, como dibujando personas, animales y objetos. El excelente estado de conservación de muchas partes de la cueva imprime en las fotografías una fuerza extraordinaria y por eso, prácticamente en todo el mundo, consideran “suyas” esas manos que han quedado para la posteridad.

cueva-de-las-manos-13

La Cueva de las Manos se encuentra situada en un profundo tramo del cauce del río Pinturas, en un área de altas paredes, donde los antiguos pobladores podían aprovechar abrigos naturales e incluso ampliar y producir nuevos de forma artificial. Esa parte se encuentra en el Departamento de Lago Buenos Aires, al noroeste de la Provincia de Santa cruz. La población más cercana a los yacimientos arqueológicos es Perito Moreno, que cuenta con algo más de 4.500 habitantes y gestiona el Parque Nacional de mismo nombre. Otra localidad cercana la encontramos en la ribera sur del lago Buenos Aires, Los Antiguos, de unos 3.500 habitantes y con parajes naturales y cuevas también muy interesantes.

PATRIMONIO-ARGENTINO-Cueva-Pinturas-Santa_Cruz

Junto a la Cueva de las Manos sólo existen dos yacimientos, el de Pedra Furada en Brasil y Monte Verde en Chile, que demuestran un poblamiento humano de una antigüedad superior a la que pensaban los científicos para la zona de Sudamérica. De ahí la importancia de su preservación, donde geólogos, etnólogos y antropólogos, examinan detenidamente cada centímetro del yacimiento. La caída de alguna pared y la adulteración de las pinturas son el mayor riesgo al que se enfrentan. Otro factor es la durabilidad de las pinturas, ahora en peligro por la influencia de tanto visitante, pues recordemos que se han datado en 9300 años de antigüedad. La belleza natural que las rodea ya es merecedora de una visita, pero si además nos interesa nuestro pasado más remoto, habremos cumplido una ruta turística de lo más interesante.

SantaCruz-CuevaManos

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Maravillas de Argentina, Patagonia, Provincias de Argentina

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

server3