La Cordial Santa Fe de Argentina

| 11 septiembre, 2013 | 1 Comment

La ciudad de Santa Fe es famosa por la labor que se llevó a cabo en sus tierras para elaborar y promulgar la Constitución de Argentina, así que es conocida por ser la Cuna de la Constitución de 1853 y sede de sus Reformas llevadas a cabo en 1994, pero también se la conoce como la Cordial Santa Fe de Argentina.

Santa Fe se fundó el 15 de noviembre de 1573 por Juan de Garay. A mediados del siglo XVII se trasladaría el asentamiento unos 80 km. hasta su actual ubicación. Curiosamente se construiría a semejanza de la original, llamada “la Vieja”, que acabaría sepultada con el tiempo. Agustín Zapata la encontraría 300 años después, creando un Museo Arqueológico.

La nueva Santa Fe de la Veracruz encontraría aquí un punto mejor comunicado y sus vecinos conservaron sus Derechos y tierras. A principios del siglo XX, la ciudad contaba ya con más de 40.000 habitantes. El río Paraná ha sido uno de los “quebraderos de cabeza” principales para las Autoridades, que vieron, por ejemplo en el año 2003, cómo ocasionaba una inesperada subida del caudal y se tuvo que evacuar a casi 100.000 personas. Los puentes construidos son verdaderas maravillas de la ingeniería, como el colgante. Santa Fe es sede del Gobierno Provincial y su área metropolitana supera los 750.000 habitantes, siendo la 9ª ciudad por población del país.

La economía de la ciudad se basa en la industria, principalmente de la electrónica, automoción y farmacéutica, pero abarca también Servicios y un creciente sector dedicado al Turismo. A 17 km. se encuentra el Aeropuerto Internacional de Sauce Viejo. Los lugares a visitar en Santa Fe son numerosos. Dispone de amplias zonas verdes, ocho parques y siete paseos, playas fluviales, al norte encontramos el Zoológico de Santa Fe. El puerto comunica con diversas partes de Argentina y con los países circundantes, a través del río Paraná.

El patrimonio arquitectónico es rico: la Basílica de Guadalupe, restos del Virreinato de la Plata, ruinas de la Iglesia Franciscana, la Casa de los 7 Jefes, edificios del siglo XIX, diversos monumentos interesantes, etc. La gastronomía de Santa Fe es variada, con toques de la cocina española e italiana. Si lo que interesa además, es la visita a museos, hay diseminados más de quince por el núcleo urbano.

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciudades de Argentina, Lugares a visitar, Provincias de Argentina

About the Author ()

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Camila dice:

    La imagen del puente que pusieron es de la ciudad de Rosario: el pùente Rosario-Victoria. El puente colgante es otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

server3