La Casa Rosada símbolo de Argentina

| 31 agosto, 2012 | 0 Comments

La Casa Rosada es la sede del Gobierno de Argentina. Se encuentra en Buenos Aires, entre las calles Rivadavia, Balcarce e Hipólito Yrigoyen y la Avenida Paseo Colón, parte de las mismas lo ocupaba el cauce del río de La Plata, que poco a poco se fue retirando artificialmente debido a los depósitos acumulados para ganar terreno urbanizable.

La construcción está muy unida al nacimiento mismo de Buenos Aires, siendo en su origen la Casa Rosada, un fuerte para la defensa del primer asentamiento que en 1536, Don Pedro de Mendoza fundó en la desembocadura del riachuelo de los Navíos. Esta Real Fortaleza de San Juan Baltasar de Austria se inició por orden de Don Juan de Garay poco después del 1580, año considerado oficialmente de la fundación de la ciudad. Más tarde también sería conocido como Castillo de San Miguel. Fue en los inicios del siglo XVIII cuando se construye un sólido fuerte con ladrillo. Desde siempre, el solar ha sido utilizado para la gobernación de Argentina, fuesen gobernadores o virreyes españoles, como los sucesivos gobiernos patrios hasta el Primer Presidente de la Argentina, Bernardino Rivadavia.

Es a partir de 1862 cuando La Casa Rosada adquiere el aspecto actual, ya que Mitre decide instalarse con sus ministros, habilitando y embelleciendo la antigua residencia oficial del fuerte. La dotó de jardines y pintó las fachadas de color rosado, que ya no se abandonaría y que le dio su color distintivo. En 1886 se unen el Palacio de Gobernación y el edificio de Correos construido pocos años antes, mediante el grandioso Pórtico que hoy constituye la entrada principal y que da a la Plaza de Mayo. Del antiguo fuerte apenas quedan restos por tantas remodelaciones, aunque se conservan muros y ornamentos, contiguas a la Aduana de Taylor, que se pueden visitar en el Museo de la Casa del Gobierno.

Las visitas al Palacio son gratuitas los sábados, domingos y festivos desde las 10:00 a las 18:00 horas. Son entradas en grupos guiados cada 10 minutos y de una duración aproximada de 60 minutos. El guía puede dirigirse al público en español, inglés o portugués. También se realizan visitas programadas para instituciones de forma gratuita. Otros lugares de interés son el Museo del Bicentenario, el cual dispone de cafetería y tienda, su horario de apertura es de 10:00 a 17:00 horas hasta el 30 de septiembre, los miércoles, domingos y festivos. A partir del 1 de octubre, de 11:00 a 19:00 horas.

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Buenos Aires, Lugares a visitar

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

server3