La casa Museo Mitre

| 29 diciembre, 2012 | 0 Comments

Uno de los lugares más emblemáticos de Argentina es la Casa Museo Mitre, que se encuentra en Buenos Aires, considerado de inmenso valor patrimonial, tanto en su sentido histórico como cultural. Esta casa de estilo Colonial, fue la morada familiar del General Bartolomé Mitre desde 1859 hasta su muerte en 1906. Un año más tarde, en 1907 el Estado Nacional compraba el edificio y en 1942 fue declarada por Decreto como Monumento Histórico. Previamente a su muerte, el General había donado todo su patrimonio contenido en dicha casa, así que se ha podido preservar desde entonces todo un legado importantísimo para el conocimiento de la última mitad del siglo XIX.

En este legado donado por Mitre, se puede encontrar una extensa biblioteca con archivo, una colección americana de numismática y muebles de la época. Resalta la rapidez con que se convirtió en museo público, tan sólo un año después de su muerte, señal inequívoca del cariño e importancia que el General transmitió al pueblo de Buenos Aires y Argentino, no sólo de su personalidad, sino de todo lo que le rodeó, considerando más que suficiente para convertir la casa en un Monumento Nacional, más adelante, el 21 de mayo de 1942.

El visitante encontrará una ambientación típica de mediados y finales del siglo XIX, un claro ejemplo de las costumbres y modo de vida argentino. Un dormitorio intacto, pinturas y muebles, además de los acabados y adornos en patios, puertas de acceso, como la principal de hierro trabajado, etc., un magnífico foco de información para el investigador que quiera trasladarse a esa época, estudiar sus más de 53.000 documentos generosamente legados por su propietario a sus conciudadanos.


La casa se construyó en 1785 y durante la vida de Mitre, la familia vivía en renta de alquilados, hasta que se reunió un donativo popular para que la pudiese comprar. Sus tres patios, uno de los cuales se reformó para convertirlo en Auditorio en 1937, dan idea de la amplitud y luminosidad. La biblioteca americana se encuentra en uno de los agregados realizados en 1883, en lo que se llama sala Moores y la dirección, de estilo art nouveau. La casa Mitre es un excepcional ejemplo de la arquitectura, pintura y artesanía del mueble, único por si mismo y excepcional por lo que representa para la sociedad argentina en Historia y Cultura.

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Category: Bueno Aires, Lugares a visitar

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

server3