Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza

| 13 abril, 2018 | 0 Comments

Cada primer viernes del mes de marzo se celebra la Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza, cuando se conmemora la recolección de la uva para su transformación en mosto y finalmente en vino, una cosecha que se viene practicando desde hace siglos, al menos desde mediados del XVII, y que siempre venía acompañada de una celebración festiva al término de las agotadoras jornadas de trabajo y que poco a poco se fue convirtiendo en todo un acontecimiento social y cultural en Argentina. De hecho, en el año 2011, National Geographic la nombró como la Fiesta de la Cosecha más Importante del Mundo.

Se cuenta la actual como la 83ª edición, ya que se comenzó a celebrar con el formato actual en 1936. En este 2018 se han celebrado numerosos eventos culturales y lúdicos por toda la región vitivinícola de Mendoza. Cada departamento de Mendoza y su ciudad eligen entre los meses de diciembre a febrero una candidata a Reina y Virreinas de la Vendimia, corona que se impone en el Día Grande entre las 18 candidatas finales.

Los actos digamos principales y que son inamovibles todos los años, son los protagonizados por los desfiles de las Reinas, llamada Vía Blanca, donde desfilan sobre carrozas, con mucho colorido y una presencia de más de 300.000 espectadores entre residentes y turistas todos los años. También se celebran actos de Bendición ante la Virgen de la Carrodilla. El Carrusel, que se trata de un desfile multitudinario, también con la presencia de las Reinas en carroza y de trajes típicos con lo más significativo del folclore de la Región. No puede faltar el Acto Central, donde más de mil bailarines danzan en el Teatro Griego el sábado, con más de dos horas de espectáculos culminados por un fantástico Fuego de Artificio. Durante estas fechas es corriente asistir a las actuaciones de los artistas más famosos de la Canción internacional. Resulta posiblemente la Fiesta o una de las Fiestas más espectaculares de toda Argentina.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Gran Mendoza, Lugares a visitar

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

server3