El espectacular glaciar Perito Moreno

| 26 julio, 2016 | 0 Comments

glaciar-perito-moreno

Para encontrar  glaciares en el continente sudamericano no tenemos más remedio que viajar al sur de Argentina o Chile. En Argentina encontramos el espectacular Perito Moreno, ubicado al sur de la Patagonia, al sudoeste, en la provincia de Santa Cruz. Las condiciones para su visita son exigentes, así que hablamos de un turismo de aventura si lo que deseamos es verlo o incluso poner pie en sus frías aguas congeladas.

glaciar perito moreno

El glaciar nace en el campo de hielo Patagónico Sur y recorre 30 kms hasta su desembocadura, con un frente de hasta 5 kms y una altura de hasta 60 metros en muchos puntos. Las características de su avance lo han convertido en uno de los atractivos turísticos más visitados del Parque Nacional de los Glaciares, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 1981. Las presiones ejercidas entre la masa de hielo y el agua dulce, provocan bóvedas de hasta 30 metros de altura que se derrumban estrepitosamente, ofreciendo un espectáculo de lo más apasionante por su grandiosidad. Además en su final, los derrumbes son colosales y numerosos naturalistas esperan pacientemente la fotografía “perfecta”.

Perito-Moreno (1)

La ciudad más cercana al Parque y al glaciar en concreto se encuentra a unos 80 kms, El Calafate, una pequeña ciudad que cuenta con unos 20.000 habitantes, donde se puede buscar alojamiento y donde opera el Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola, así que es una buena base de partida a nuestras expediciones dirigidas al glaciar. Es muy recomendable visitar la desembocadura en excursión en barco, pues se recorre la parte más atractiva del recorrido: la desembocadura.

SANTA CRUZ PROVINCE, ARGENTINA - NOVEMBER 29: Ice calves from the Northern wall of the Perito Moreno glacier in Los Glaciares National Park, part of the Southern Patagonian Ice Field, on November 29, 2015 in Santa Cruz Province, Argentina. Certain areas of glacial ice take on a bluish hue due to light refraction. The Southern Patagonian Ice Field is the third largest ice field in the world. The majority of the almost 50 large glaciers in Los Glaciares National Park have been retreating during the past fifty years due to warming temperatures, according to the European Space Agency (ESA). The United States Geological Survey (USGS) reports that over 68 percent of the world's freshwater supplies are locked in ice caps and glaciers. The United Nations climate change conference begins November 30 in Paris. (Photo by Mario Tama/Getty Images)

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Category: glaciar perito moreno, Maravillas de Argentina, Patagonia

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

server3