El Sistema Vial Andino de Qhapac Ñan

| 27 septiembre, 2014 | 0 Comments

qhapaq_nan

Este mismo año 2014 se ha declarado el sistema vial andino de Qhapaq Ñan como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Escrito también como Capaq Ñan, se trata de una red de calzadas de unos 30.000 kms., cuyo origen se remonta a los tiempos del Imperio Inca y el fin no era otro que comunicar la Capital Cuzco con todos los enclaves importantes de su tiempo.

calzada capac nan

En Argentina dicha calzada recorre las provincias de Jujuy, Salta, Tucuman, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza. Dicha calzada no se construyó en un momento preciso del Imperio, pues de hecho aprovechaba muchos caminos preincaicos, cuyo origen se remontan varios siglos atrás. La calzada mejoraba las comunicaciones: transportes, comercio y actuaciones militares, y su construcción fue paulatina, a lo largo de varios siglos de dominación inca. Lo más sobresaliente es quizás la “acomodación” a todos los climas y terrenos, sirviéndose de todos los métodos de construcción y materiales de la época, incluidas puentes y escaleras de piedra y madera de todos los tipos.

Inca_capac nac mapa

La red viaria de Qhapaq Ñan alcanzó su máxima expansión en el siglo XV y de ésta la UNESCO ha seleccionado más de 5000 kms en unos 273 componentes o tramos principales a proteger. Su importancia es fundamental para entender la cultura, ingeniería, arquitectura y el esfuerzo socio-político de los Incas, sin olvidar los lugares de culto, pues la religión era quizás tan importante como la propia comunicación entre los núcleos de población de la época.

Llullaillaco_momia_en_Salta_Argentina

Para entender lo que representa, se puede decir que no existe precedente en el mundo de una red tan sofisticada de caminos y calzadas. Un ejemplo de su profundidad, lo hallamos en un camino que lleva hasta la cima del volcán Llullaillaco, al oeste de la provincia de Salta, donde se localizó un pequeño asentamiento y se hallaron tres niños momificados a 6739 msnm., se piensa que entregados en ofrenda a los dioses. Su estado de congelación ha sido todo un acontecimiento para los científicos, desde su hallazgo a mediados del siglo XX.

CaminoInca

Esta declaración de la UNESCO dará pie a la exploración y posterior excavación de numerosos lugares pertenecientes a la red que se unía a la calzada de Qhapac Ñan, imprescindibles para un mejor conocimiento de los pobladores de épocas remotas, anteriores quizás a los niños momificados, de unos cinco siglos de antigüedad. También supondrá la necesidad de sumar más cantidad de museos, tanto al aire libre, en los mismos tramos de calzada, como en las principales ciudades cercanas, y la creación de rutas turísticas para que el visitante disfrute de esta Maravilla de la Humanidad.

calzada inca

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Maravillas de Argentina

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

server3