El Parque Nacional Talampaya

| 28 julio, 2014 | 0 Comments

el-totem-talampaya

Uno de los parajes naturales más bellos del centro del continente sudamericano, es el Parque Nacional de Talampaya. Se encuentra en la Provincia de La Rioja, al noroeste de Argentina y es la zona más representativa de la Región. Está declarado desde el año 2000, junto al vecino Valle de la Luna, como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en América por la UNESCO.

la-rioja-parque-nacional-talampaya

El Parque de Talampaya abarca una superficie de 215.000 ha. y lo que más llama la atención son las colosales moles rocosas que han formado el famoso Cañón de Talampaya, fruto de la erosión a lo largo de millones de años. La biodiversidad de flora y fauna es la típica de monte en clima continental semidesértico, con intenso calor por el día y bajas temperaturas por la noche. La flora que domina el Parque es básicamente el arbusto: rala, tabaquillo, caña brava, cactus como los puquis y cardones y el arbusto endémico de La Rioja, la chilca, pues sólo se encuentra en esta área, San Juan y San Luis. El árbol que más se ha reproducido en la zona es el algarrobo.

Talampaya-Rumbo-al-Cañón

En cuanto a la fauna, se han catalogado más de 120 especies, algunas de ellas endémicas de Argentina. Aves rapaces majestuosas como el cóndor andino, el águila mora o el halcón peregrino suelen dominar los cielos. Mamíferos como el zorro gris,  roedores, aves menores, armadillos como el pichiciego, además de insectos y pequeños reptiles. Entre las especies de gran tamaño, se pueden ver guanacos y suris cordilleranos (ñandú).

petrogif

El Parque de Talampaya reúne también un rico patrimonio arqueológico, como los petroglifos de la Puerta del Cañón, pertenecientes a los llamados “Pueblos Originarios”. También existen importantes yacimientos paleontológicos en Los Cajones y en otros lugares puntuales, donde se ha encontrado fósiles de los primeros dinosaurios que poblaron la tierra, hace unos 250 millones de años. Para acceder a todos estos puntos como turistas, debemos presentarnos ante el guardaparque para la debida autorización. Existen programas desde la ciudad más cercana, Villa Unión (a unos 59 km), con excursiones muy interesantes, donde podemos también alojarnos si queremos una visita más prolongada, pues hay mucho y bueno por ver.

La Rioja entrada parque talampaya

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Lugares a visitar, Maravillas de Argentina, Provincias de Argentina

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

server3