El Paraje Natural único de la Península Valdés

| 31 octubre, 2014 | 0 Comments

peninsula-valdes (1)

El paraje natural único de la Península Valdés está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999. Este pequeño territorio de 3625 km2, está pegado al continente por el istmo de Carlos Ameghino y pertenece a la Provincia del Chubut, en la Patagonia Argentina. Su valor medioambiental es sin duda importantísimo, ya que a lo largo de sus seis Reservas Naturales y la gran área marítima que la circunda, son el punto de reproducción y desarrollo de numerosas especies de aves, peces y mamíferos terrestres y acuáticos, incluyendo a grandes cetáceos, que en más de 2000 catalogados se pueden ver en la zona.

Peninsula_Valdés_foto satelite

La Península Valdés está situada en el gran golfo San Matías y, a su vez, produce los golfos de San José al norte y el Golfo Nuevo al sur. Al este, la Caleta Valdés se separa del mar Argentino por una prolongada restinga. El Cerro Piaggio es la cumbre más alta con 110 msnm y en la costa sureste encontramos acantilados de hasta 100 m de altura bordeando la costa. También encontramos depresiones de hasta 41 metros bajo el nivel del mar, donde se han formado salinas en algunas zonas del centro noroeste y otras diseminadas por lugares concretos.

peninsula-valdes-1

Las primeras referencias escritas de la zona las tenemos de 1520 por la expedición de Magallanes y de sus exploraciones, pero el nombre de Valdés proviene del siglo XVIII y de las expediciones que el ministro español Antonio Valdés y Bazán mandaría a la zona en 1778. Hasta 1810 los pequeños asentamientos de colonos se dedicarían a la explotación de los recursos naturales, robre todo a la pesca y caza de la fauna, hasta que en esa fecha los indios aonikenk destruyeran población y fuerte español. No sería hasta medio siglo después que se volvieron a construir asentamientos y poblaciones, esta vez por colonos argentinos. Puerto Pirámide es la mayor población actual, con unos 500 habitantes permanentes, dedicados principalmente al turismo.

puma patagonico

Describir toda la variedad animal y vegetal sería demasiado largo, pero si me gustaría destacaros a la ballena franca austral como la especie “estrella” y motivo para que se reúnan los mejores especialistas del mundo para observarlas varias veces al año. Toninas overas, orcas, delfines mulares son muy comunes en estas aguas. Elefantes marinos y lobos marinos en grandes colonias, ocupan largas áreas de playa. En cuanto a las aves, se pueden ver colonias de pingüinos de Magallanes, gaviotas, caranchos, chimangos y cormoranes. Resulta también habitual encontrar maras (liebres patagónicas), zorros grises, guanacos, armadillos en las zonas interiores y, si se tiene mucha fortuna, algún puma patagónico que se haya introducido en la Península desde las estepas occidentales.

punta tombo pinguinos

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Maravillas de Argentina, Patagonia

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

server3