El mítico estadio de La Bombonera de Buenos Aires

| 9 agosto, 2012 | 0 Comments

Hablar de fútbol en Argentina son palabras mayores, pero hablar del Boca Juniors y del estadio de La Bombonera, siempre se convierte en exaltación, a la pasión y a la historia de las gestas futboleras en Buenos Aires. Este mítico estadio, que se encuentra en el barrio de La Boca, reúne en cada jornada a 49.000 espectadores con la única mira de que su “Boca” consiga la victoria al final de los 90 minutos. Y es tan llamativa, que turistas y amantes del fútbol de todo el mundo intentan, como si fuera la meca del balompié, presenciar algún partido en directo, o visitar las instalaciones y museo, ya que un club tan laureado, a nivel nacional e internacional, necesita de amplios salones para mostrar sus trofeos y galardones.

En 1924 se construye el primitivo estadio entre las calles Brandsen y Del Valle Iberlucea (entonces Del crucero), un rectángulo rodeado de gradas de madera muy del estilo inglés. En 1938 se colocó la primera piedra para convertirse en un grandioso estadio de cemento, el proyecto lo ejecutó el ingeniero José Luis Delpini, logrando inaugurarlo el 25 de mayo de 1940. Así nacía el estadio de la Bombonera. ¿Por qué ese nombre? Debido a una anécdota de cuando se diseñaba el estadio, ya que al arquitecto Victor Sulsic le regalaron por su cumpleaños una caja de bombones, y al darse cuenta todos del parecido entre el diseño y el regalo, apodaron ya entonces al estadio con ese nombre. El jugador Ricardo Alarcón escribió ese día su nombre en la historia del Club por ser el primero en marcar un gol en el amistoso de la inauguración contra el San Lorenzo, repitiendo la hazaña en el primer partido oficial contra Newell´s.

En 1951 y 1953 se terminó todo el tercer piso y se instaló el sistema de alumbrado artificial. Entonces, la capacidad del estadio llegaba a unos 60.000 espectadores, aunque la idea inicial era de alcanzar los 100.000. Hasta 1996 no se modificó el estadio, durante la presidencia de Mauricio Macri, donde se cambiaron los viejos palcos por las nuevas plateas presidenciales, se creó un anillo interior que cerraba el paso entre tribunas, y se construyeron palcos VIP, dos de ellos comprados por Diego Maradona y Carlos Bilardo, capitán y entrenador del primer equipo del Club por entonces. También se embellecieron las fachadas con murales artísticos.

Actualmente se está estudiando la posibilidad de ampliar y mejorar el estadio, con rumores de que diversas empresas extranjeras están interesadas en el proyecto. Su nombre oficial es Estadio Alberto J. Armando y es propiedad del Club Atlético Boca Juniors. En él podemos encontrar el museo, bar, confitería y concesionarios.

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Buenos Aires, Lugares a visitar

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

server3