El majestuoso y vigilante Aconcagua

| 29 mayo, 2014 | 0 Comments

aconcagua

Uno de los mayores atractivos de la provincia de Mendoza es el majestuoso y vigilante Aconcagua, un cerro que se avista como una mole de 6962 m de altitud que impone en el paisaje andino una admiración sin igual, impresionante, casi como una barrera rocosa insalvable que domina toda la tierra divisable. Su ladera y cima de nieve perpetua avisa, pero al mismo tiempo invita a todos esos aficionados a la escalada, al deporte de riesgo en general, en un desafío imposible de resistir.

ruta ascension normal-Aconcagua

Para los menos intrépidos nos quedan las estaciones de esquí más cercanas: Los Penitentes, Los Puquíos y Los Vallecitos. Sólo la contemplación cercana del Aconcagua es suficiente para contar una historia, pero para historias, las de los continuos intentos de ascensión de los montañeros. Oficialmente se encumbró en 1897 por Mathias Zurbriggen, uno de los más grandes escaladores del siglo XIX, de origen suizo.

Aconcagua (1)

Del 15 de noviembre hasta el 28 de febrero se suelen tramitar los permisos para su escalada. Su altura lo sitúa como el pico más elevado del hemisferio sur y el más alto del mundo si no contásemos con los del sistema montañoso del Himalaya/Karakórum.  Sólo el Everest posee una mayor “altura relativa”, así que es un dulce para los montañeros que pretenden el desafío posterior: el asalto a los 8 K

.

los penitentes mendoza

La montaña pone nombre también al parque provincial donde se ubica. Pertenece al Departamento de las Heras, justo al noroeste de la provincia. En su cima se distinguen dos picos, al norte y la cumbre sur, de unos 30 metros menor en altura, por eso resultan tan llamativas las fotografías tomadas desde ambas cimas. Durante años se pensó que era un volcán, pero los estudios geológicos más exigentes han determinado un origen tectónico más “reciente”, fruto del choque entre las placas y libre de erupciones. Es sin duda el atractivo turístico más demandado de Mendoza y no es de extrañar, ya que pocos lugares en el mundo resultan tan espectaculares.

C

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Gran Mendoza, Maravillas de Argentina

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

server3