El fantástico Valle de la Luna

| 25 agosto, 2014 | 1 Comment

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Uno de los paisajes más bellos y sorprendentes de Argentina es el fantástico Valle de la Luna, ubicado al norte de la provincia de San Juan, en el departamento Valle Fértil. Junto a su vecino Parque de Talampaya, sería declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Su paisaje desolado parece de “otro mundo”, con colores y formas dignas de las más espectaculares viñetas de la ciencia ficción.

Cancha-de-Bochas valle de la luna

El Valle de la Luna es conocido también con el nombre de Parque Provincial de Ischigualasto. Este nombre proviene de la antigua propiedad donde estaba ubicada la estancia Ischigualasto, y varias formaciones geológicas, como la cuenca del valle, toman este nombre. El parque tiene una superficie de 275.369 ha.  Sus restos paleontológicos revisten un grandísimo interés científico, ya que se aprecia el periodo triásico en su totalidad, convirtiéndolo en único en el mundo. Su paisaje casi “lunar” se formó hace entre 180 y 230 millones de años y se han descubierto fósiles de los primeros dinosaurios.

museo_paleontologico_Valle_de_la_Luna_Ischigualasto

El Parque se encuentra a unos 330 kms de San Juan y la localidad más cercana es San Agustín del Valle Fértil, que está situada a unos 80 kms. Existen alojamientos en esta localidad: hoteles rurales y pensiones de distintas categorías. Si nuestra intención es visitar el Valle y también nos interesa el Museo del Parque Provincial Ischigualasto, resulta la mejor opción, ya que podemos contratar la ruta turística que más nos atraiga.

Ischigualasto_national_park

Debemos tener en cuenta que las distancias no son cortas. No sobra el informarse del clima para llevar el equipamiento apropiado, de las zonas donde necesitemos vehículo propio, saber si las excursiones se realizan en autobús, a caballo o a pie y desde dónde parten y dónde finalizan. Si nos interesan los fósiles, contactar a poder ser con la oficina del museo y reservar previamente las excursiones a las zonas más interesantes, siempre con guías que nos muestren todo, pues hay mucho que ver y el parque es muy grande.

Valle-de-la-Luna-Rojo-08

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Maravillas de Argentina

About the Author ()

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Marcos Holtz dice:

    Muy hermoso valle de la luna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

server3