El Estadio Monumental de River

| 31 mayo, 2013 | 1 Comment

Tenía una deuda pendiente, en este blog dedicado al hermoso país de Argentina, con los seguidores del Club Atlético River Plate, muchos de los cuales son amigos personales y que, por hacerles rabiar, lo posponía “indefinidamente”. Así que, para no enojarles más, voy a sintetizar un poco la vasta Historia de este Estadio y club de fútbol mítico  de Buenos Aires y famoso a nivel mundial.

El origen más remoto del Estadio precisamente está en una ubicación distinta a la actual. El primitivo Estadio estuvo desde 1901 hasta 1934 en el Barrio de La Boca, llamado de la Dársena Sur, pero al no renovarse los contratos con los propietarios, surgió la necesidad de construir un estadio nuevo y grandioso en otro emplazamiento. De la mano de Antonio Vespucio Liberti, entonces Presidente de la Entidad, se consiguieron algo más de 51.000 m2 en las actuales Avdas. Figueroa Alcorta, Udaondo y del Libertador. En 1938, el 25 de mayo, se inauguraría el Estadio Monumental, proyectado para una capacidad máxima de 120.000 espectadores, llegándose en algunos partidos a albergar 100.000.

En el año 1958 se terminaría la tribuna y en 1977 se invirtieron grandes sumas para que albergase los importantísimos partidos de la Copa del Mundo de 1978. En la actualidad tiene una capacidad de 64.000 espectadores sentados, siendo el mayor de Argentina y el 9º de Sudamérica. No se entiende la Historia de este estadio sin el Club de Fútbol que va ligado a él. La pista de atletismo obedece a la aspiración, durante su planificación, de convertirlo en un Estadio Nacional, polivalente y funcional, y en eso se ha convertido, pues es capaz de celebrar eventos deportivos de todo tipo, así como grandes conciertos de los grupos y autores más relevantes de la música internacional. No hay que perderse tampoco el museo.

El River, como club de fútbol, ascendió a Primera División Nacional en 1907 y desde entonces, sin descender nunca, ha conseguido 32 títulos, ganando el primero en 1932 y el último el de Clausura del 2004. 9 Copas Rioplatenses, 2 Copas Libertadores, 2 Intercontinentales y 1 Supercopa. Además tiene en sus vitrinas 45 Trofeos Extraordinarios de la A.F.A. y otros 23 importantes de verano. Desde los años 40 fue incluido en el grupo de “los 5 grandes”, con capacidad y voto para decidir, y tanto en la política de fichajes, siendo pionero y apodado desde entonces “Los Millonarios”, como en otros temas de la administración del Club, ha sido imitado por los clubes del resto del mundo. En una famosa lista inglesa de 50 eventos que ningún aficionado al deporte debe perderse antes de morir, es un River-Boca, pues es un espectáculo inolvidable. Este año, se celebra el 75 Aniversario del Estadio Monumental y se ha diseñado una camiseta para que los jugadores la luzcan conmemorando la fecha.

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Buenos Aires, Lugares a visitar

About the Author ()

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. José Luis dice:

    Falta mencionar que las dimensiones exteriores del estadio coinciden con las del Coliseo Romano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

server3