El bello paraje de la Quebrada de Humahuaca

| 11 diciembre, 2014 | 0 Comments

quebrada-humahuaca

En la zona más al norte de Argentina, en la provincia de Jujuy, se encuentra el bello paraje de la Quebrada de Humahuaca, un área que se extiende a lo largo de 150 km y que guarda un grandísimo interés paisajístico, cultural e histórico, motivo por el cual sería declarado en el año 2003 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

circuito_quebrada

En el municipio de Punmamarca se encuentra quizás el más llamativo de los paisajes de la zona: el Cerro de los Siete Colores, una formación rocosa casi única en el planeta. Otros municipios son Bárcena, Volcán, Maimará, Tilcara, Perchel, Huacarela, Uquía, Humahuaca y Tres Cruces. En esta serie de poblaciones podemos encontrar desde vestigios precolombinos, incluidas algunas de sus construcciones, también de época colonial y una variedad cultural única, cuna de la milenaria cultura omaguaca.

28Argentina-Quebrada_de_Humahuaca

La riqueza de la Quebrada nos remonta incluso a más de 10.000 años de antigüedad, pues de esa datación proceden los petroglifos y herramientas líticas halladas por ejemplo en la Cueva Inca. Primero los Incas, luego invasores europeos y en épocas más recientes, como escenario de duros combates por la Independencia, se puede escribir la Historia de Sudamérica y, por extensión, de Argentina en esta fabulosa Quebrada de Humahuaca, de gran interés turístico y lugar “maravilla” que no se le puede pasar al visitante.

quebrada-de-humahuaca-1

Otro lugar  de lo más interesante es el Pucará de Tilcara, una fortificación construida por los “pobladores originales” y que mantiene todavía su estructura visible y muchas de sus construcciones primitivas, erigidas en piedra, testigo, en lo alto de la montaña, de las vicisitudes que el ser humano de la región, y de los transeúntes, han ido sobrellevado a lo largo de los milenios.

quebrada argentina

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Maravillas de Argentina, Provincias de Argentina

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

server3