Di Stéfano, el más grande dice adiós

| 8 julio, 2014 | 0 Comments

5 copas di estafeno

Di Stéfano, el más grande dice adiós a los 88 años de edad, en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, tras una grave parada cardio-respiratoria. Como lo considero, al igual que miles de aficionados al deporte rey, el mejor jugador de fútbol de la Historia, y es Argentino, me tomo la libertad de postear sobre su figura en un blog dedicado a este bello país, como gesto humilde de homenaje y respeto.

cristiano y di estafano

Resulta curioso que siempre se destaquen a Maradona, Pelé y a Cruyff al mismo nivel que a esta estrella y leyenda del fútbol, como fue don Alfredo Di Stéfano Laulhé. Existe poca filmación donde se refleje el talento, visión y la habilidad desplegada sobre el campo de juego, pero yo he tenido suficiente con lo poco que he visto, con lo relatado por entendidos y trofeos conseguidos por éste. También existe una película del año 1956, titulada “La Saeta Rubia”, protagonizada por él mismo.

di estefano millonarios

Siempre guiado por mi propia opinión, considero a Maradona a continuación y muy cerca de su estela, pues incluso su posición y maneras en el campo eran similares. Y por detrás, a una veintena de jugadores donde ubico a las estrellas Pelé, Cruyff, Garrincha, Streltsov, Beckenbauer, Neeskens, Gento, Kubala, etc., sin contar con los fenómenos aparecidos en la última década. Y la razón es sencilla: los medios han dejado grabado en el colectivo las imágenes de las estrellas aparecidas a partir del año 1970, dejando casi en el olvido a los de épocas anteriores. Hace poco les hablé a mis amigos argentinos más jóvenes sobre don Alfredo y comprobé sorprendido que ni los de Buenos Aires lo recordaban (conocían). Para ellos, los más jóvenes, hablarles de la década de los cincuenta, es como hablarles de la Revolución Francesa.

di estefano river

Don Alfredo nació en Buenos Aires el 4 de julio de 1926 y se crió en el barrio de Barracas. En 1945 ficharía por el River Plate. Su debut no podía ser más prometedor, pues se proclamaría campeón en ese partido disputado contra Huracán.  Precisamente será cedido a este último equipo por dos temporadas, pero en 1947 regresaría al club. Título y trofeo al máximo goleador, además debut con la Selección Argentina, ganando la Copa América en Guayaquil y marcando 6 goles, es el bagaje de una estrella que sólo comenzaba su andadura por el planeta fútbol.

di estefano y puskas

Su paso por el Millonarios de Guayaquil se debió a una huelga provocada por los jugadores en Argentina. Jugaría durante cuatro temporadas en el que se consideraba  mejor equipo del mundo en la época y coincidió junto a jugadores importantes como Rossi, Báez, Cozzi, Fello Mera y Pedernera. 90 goles en la Liga Colombiana, 10 en la Copa de Colombia, además de su juego exquisito, sería su aportación al club, proclamado campeón consecutivamente los cuatro años. Durante un torneo celebrado en Madrid, Don Santiago Bernabéu pondría los ojos en el llamado ya “Saeta Rubia”.

Di-Stefano-gol

Su paso por el Real Madrid revolucionó el mercado de jugadores en España y, por extensión, en el resto de Europa. Nunca un fichaje foráneo ha dado tan buen fruto al club comprador: nada menos que 5 Copas de Europa consecutivas, y un total de 23 trofeos de primer nivel. Pero sigamos por el principio, por su fichaje. El Real Madrid compraría sus derechos al Millonarios por 89.000 pesos en el verano de 1953.  Pero el FC Barcelona había negociado su traspaso en otra reunión paralela con el River Plate, cuyos derechos por el jugador se recuperaban en el año 1955. Tras un contencioso entre los federativos de Argentina y Colombia con ambos clubes, sería la Federación Española de Fútbol la que mediaría, pactando la militancia por dos años en el Club Blanco y los dos siguientes en el Barça, una decisión salomónica que “alargaba el problema dos años”. El primer partido oficial que jugaría contra el Barcelona, le marcaría dos goles, en un partido que terminaría cinco a cero. Ni siquiera el equipo del magnífico jugador Kubala sería rival para este, entonces proyecto, que se considera “Mejor equipo del siglo XX”.

funeral di estefano

Hablar de la carrera de Di Estéfano en la Liga Española y competiciones europeas con su Club, es hablar de éxito sin precedentes: 8 Ligas y 1 Copa del Generalísimo. Máximo goleador (Trofeo Pichichi) en 5 temporadas.  Además de las 5 Copas de Europa, sería subcampeón en 2 ediciones, acabando su época madridista en un partido contra el Inter de Milán el 27 de mayo de 1964. Terminaría su carrera como profesional en el CD. Español de Barcelona, donde tras 2 temporadas, se retiraría el 3 de abril de 1966. Como jugador de selección nacional, disputaría 6 partidos con la Selección Argentina en sus comienzos, pero la negativa a concursar  en el Mundial de Brasil 50 ni en Suiza 54, por parte de la Federación Argentina, ni una vez nacionalizado español (por motivo de lesiones), ha disputado ningún Mundial. Así y todo, fue el máximo goleador de la Selección Española hasta 1990.

distefano

Pero no dejaría el mundillo del fútbol tras su retirada, ya que también ejercería de entrenador, debutando con el Elche (Alicante) y pasando posteriormente por los equipos: Boca Juniors, Valencia, Real Madrid, Sporting de Lisboa, Rayo Vallecano (Madrid), Castellón y River Plate, época donde dejó magníficas vibraciones en los clubes, donde entrenó con maestría y dejando entrañable recuerdo, además de grandes Trofeos. Sus últimos años los ha pasado ocupando la Presidencia de Honor del Real Madrid, dando ejemplo de ese “señorío” que marcó toda una época. Se nos ha marchado el mejor futbolista de la Historia, ahora formará parte de las estrellas del firmamento, descanse en Paz y gracias, Don Alfredo.

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Buenos Aires

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

server3