Catamarca, naturaleza, tradición y contrastes

| 17 octubre, 2012 | 1 Comment

Catamarca es una extensa región interior hacia el noroeste de Córdoba, en Argentina. Todo en Catamarca desvela su origen quechua, hasta el nombre, que significa “fortaleza en la ladera” y hace referencia al emplazamiento original de la ciudad, fundada en 1558 por Juan Pérez de Zurita por primera vez.

Las costumbres de los quechuas de han mezclado con el pasado colonial en Catamarca, dando como resultado una personalidad propia, que se refleja en su folklore, gastronomía, creencias y tradiciones y, en general, en todas sus expresiones culturales.

Catamarca se caracteriza por su belleza natural y sus grandes contrastes, el oeste y norte son zonas montañosas, con enormes diferencias de altitud entre picos y simas y que se prolonga hasta la cordillera de los Andes en dirección a Chile; sin embargo, la zona del sudeste está la verde pampa, con sus valles y serranías; son muy turísticas las quebradas de La Cébila, Los Ángeles y El Tala. Este entorno natural ha propiciado el desarrollo del turismo activo y de aventura en toda la provincia.

Su capital es San Fernando del Valle de Catamarca, es el centro turístico y comercial, con una activa vida cultural, como prueban su universidad y sus instituciones y museos. Aun se conservan edificios de la época colonial que conviven con el desarrollo y la modernidad ya que San Fernando cuenta con una población superior a los 400.000 habitantes, aunque más de la mitad no aparecen en los censos.

La economía agrícola produce aceitunas, nueces, hortalizas, frutas y vino, de hecho hay una comarca que se llama La Rioja y el vino de Tinogasta es famoso en toda Argentina, Pero la base de la riqueza de Catamarca es la minería, con grandes reservas de oro, plata, cobre y estaño en las las minas de Farallón Negro, Bajo de la Alumbrera y Capillitas.

Catamarca ofrece al turista atractivas alternativas turísticas que invitan a recorrerla, como el termalismo, el enoturismo, ecoturismo o el turismo artesanal, este último muy popular gracias a la originalidad de sus productos típicos, como los artículos labrados en en rodocrosita, piedra semipreciosa extraída de las minas de la región oeste y casi única en mundo, o los productos textiles confeccionados con coloristas lanas de vicuña, llama y oveja, como los ponchos.

Marga G.-Chas Ocaña

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Catamarca, Ciudades de Argentina, Provincias de Argentina

About the Author ()

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. damian dice:

    holaa esta bueno todo aguante almirante brown y river plate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

server3